viernes, 12 de junio de 2020

¿QUÉ PASARÁ?

Hola familias, para despedir la semana os proponemos un nuevo experimento con agua.

RESCATE DEL HIELO

Necesitamos: 

- Pequeños objetos o figuras. 
- Recipientes para congelar. 
- Agua.
- Vinagre blanco (se puede encontrar en la sección de limpieza). 
- Colorantes.
- Bicarbonato sódico. 
- Sal. 

Manos a la obra: 

En un recipiente apto para el congelador, ponemos vinagre blanco mezclado con agua (mitad y mitad
aproximadamente). Luego introducimos una figura (o varias) dentro (puede ser un pequeño juguete) y lo metemos al congelador. 
En otro recipiente ponemos otro objeto o figura que queramos rescatar cubierto de agua mezclada con una gran cantidad de bicarbonato sódico diluido y también lo metemos al congelador. 
Una vez congelado desmoldamos los dos bloques de hielo (los podemos poner debajo del grifo con agua caliente) y los ponemos en dos platos o bandejas. Se lo podemos presentar a los niños/as junto con un bol de bicarbonato sódico, sal, varios recipientes llenos de vinagre tintados con colorante alimentario, agua caliente de diferentes colores y jeringuillas, cuentagotas, cucharas... 

¡Listo! Ahora solo falta que la curiosidad de los niños y niñas les haga mezclar y experimentar para descubrir cómo al juntar vinagre con bicarbonato sódico se produce una reacción química que produce burbujas, a la vez que se van desenterrando los objetos.

* Si no contamos con vinagre ni bicarbonato, podemos hacerlo simplemente congelando los objetos con agua y una vez preparado, descongelar ofreciendo para ello sal, azúcar, agua a temperatura normal y agua un poco caliente, comprobando así los efectos de cada elemento sobre el hielo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario